domingo, junio 9

Preguntas...




Pues sí;ha llegado la edad de mi bisho en la que busca respuestas a todo, aunque siempre ha sido un niño preguntón y muy curioso las preguntas que me hace ahora son más complicadas de contestar.

Todo va en cuestión de la religión y aquí necesito de su ayuda.

Tomando en cuenta que es un enano que no sabe nada de religión, ni siquiera que es religión que es buen niño, sabe lo que es bueno y es malo, bien educado y con sólidos principios,que jamás ha ido a misa pero si hemos entrado a las iglesias solo para criticar la arquitectura y las esculturas; aquí les pongo sus preguntas, si algunos de ustedes saben como contestarle sin tratar de adoctrinarlo, sino como mera curiosidad, solo para saber agradeceré sus respuestas...

Sobre aviso no hay engaño; ahí van: 

¿Qué es un Dios?
¿Porqué es Dios?
¿Qué es la religión?
¿Qué es un Santo?
¿Porqué es un Santo y quién decide que es Santo?
¿Qué es persignarse y porqué lo hacen?
¿Porqué les ponen veladoras a los cuadros esos? (imágenes religiosas)

Y la más importante: ¿Porqué pelean por sus Dioses y no se respetan entre ellos?

También pregunta porque nosotros no vamos a misa y "todas esas cosas que hacen los demás" pero eso ya se lo expliqué yo. 

Que conste que les dije que ahora no pregunta cualquier cosa 

17 comentarios:

  1. WoooW!
    Hace mucho sin verte y ahora nos vienes con preguntas muuuy buenas....

    Te las responderé según mi criterio no pretendo juzgar ni ser juzgada....

    Un Dios es un ser superior a ti, en quien crees porque se supone que él lo ha creado todo es por eso que es superior,(uno no puede hacer eso.
    La religión sea cual fuere es un conjunto de reglas y creencias que van dirigidas hacia el ser superior y de cual provienen pues se supone que siendo un Dios ha dado un buen ejemplo a seguir y por lo mismo es digno de que se le siga. Los santos son personas comunes y corrientes, como tu y como yo pero ellos decidieron llevar una vida casi parecida al Dios en el que creen, su vida a sido limpia y lo más pura que han podido, por lo mismo se les otorgó un don (hacer milagros) para asi demostrar el estado más puro en el que vivían. Abrazan una fe de tal manera que se vuelve irrompible y por lo mismo a su muerte mueren en estado de gracia (puros). El vaticano después de muchas investigaciones y pruebas de los milagros que hizo esta persona en vida o aún en su muerte, deciden si es realmente digno de que se le llame santo, en nuestros días ha habido muchos santos pues anteriormente no era muy fácil nombrar santo a cualquiera. Para que se les llame así debe pasar mucho tiempo en lo que se investiga y se comprueba.
    Cuando las personas se persignan es por el respeto al ser divino (Dios) que es venerado en ese templo. Es por respeto, hacer un honor al ser divino. Y persignarse es señalizar una cruz en tu cara; la primera en la frente, la segunda en el mentón, la tercera en tu pecho y una cuarta abarcando estos tres sitios.
    Las veladoras sirven para dar honor igualmente al santo que se venera, mucha gente lo hace para dar gracias porque efectivamente ese santo le concedió una gracia intercediendo por el conel ser divino (Dios).
    El ser humano le llama de diversas formas pero a mi criterio solo existe uno, y si el ser humano pelea es porque en su ser ha hecho a un lado la parte divina( la parte buena) que todos tenemos. Se olvida que Dios es amor, es pureza infinita. Y él habita en nuestros corazones, se le venera en un templo pero donde realmente habita es en el ser interno del ser humano.

    Tal vez no es la mejor explicación, pero ahí está, y si no quieres adoctrinarlo en ninguna religión, entonces deberías leer cuando menos, porque tu hijo y tu son seres vulnerables. Apoyate en quien tu creas amiga, pero si lee, por lo que veo eres como que católica no practicante, Yo también, sin embargo procuro leer para no ser presa fácil de gente menos culta que yo.
    Amiga me ha dado mucho saber de ti, espero este ultimo comentario no lo tomes a mal, es por tu bisho. creeme!
    Besote

    ResponderEliminar
  2. No son difíciles las respuestas si has criado a tu hijo con tus propias creencias. Siendo inteligente comprenderá lo que le digas.


    Beso

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que esas respuestas a su debido tiempo él se las responderá.

    Aún cuando tú le des tu opinión o si yo hubiera dado mi mi opinión o quien sea, solamente él creerá lo que él quiera creer.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Gaviota: no te preocupes, si pedí opiniones es para eso, para que opinen. Si tienes razón fui católica (ya no lo soy) por convicción deje de pertenecer a una iglesia que a mi parecer particular no me aporta nada.
    Todo lo que me dices me lo enseñaron en el catecismo, sé responder toda la teoría de lo que pregunta el bisho.
    Lo que él quiere saber es la esencia de la gente , el porque todos tienen otros dioses, porque si dicen que es uno, resulta que hay más, porque si dicen que no deben hacer tal o cual cosa lo hacen a "escondidas".
    En fin...que es más complicado que lo que se ve.
    Agradezco mucho tu comentario y el tiempo que te tomaste en escribirlo . :)

    ResponderEliminar
  5. Malque: Ay Querida Malque; si vieras que difícil es permanecer en mis creencias y que complicado se está volviendo educarlo así.
    A veces pienso que debería de dejarme llevar por la corriente y dar mi brazo a torcer.
    Pero después lo veo tan feliz y preguntón que resisto. :)

    ResponderEliminar
  6. Diana: pues es a lo que estoy apostando , a que a su debido tiempo él encuentre lo que busca.

    Espero estar haciendo lo correcto y que crezca sano y feliz.

    ResponderEliminar
  7. Amada mía, no te rompas la cabeza todavía. Contesta sencillo. Mi Hijo Favorito de los Mayores està en proceso de convertirse al judaísmo por au novia

    ResponderEliminar
  8. Cassio!! que milagro querida!!! pues sí yo creo que lo más sano será dejar que crezca y sea él quien decida.

    ResponderEliminar
  9. Corazón de Melón, voy regresando "al paso"... de poquito a poco.
    Me alegra tu alegría!

    ResponderEliminar
  10. Hablar sobre Dios aun chico es bien complicado, es mejor dejar que entienda todo y después discutir al respecto :)

    ResponderEliminar
  11. Espero que mi comentario no llegue tarde y aun sea útil. Pues como respondería a mis hijos es así.
    Dios es una energía única y principal. (Esto lo deduje cuanto visite las cascadas de agua azul)http://www.youtube.com/watch?v=g4zfVoe Ya que el agua y todo lo que hay en este planeta se mueve o irradia es energía y la biblia ( que es un libro histórico) dice que ni una hoja de un árbol se mueve si Dios así no lo quiere. O sea que es una energía que esta en el universo, como el sol, o quizas es el sol (muchas culturas lo consideraron asi) pero de esa energía nace todo lo demas. Y cuando desaparece de este planeta regresa a esa energía.
    Por que es dios? porque de esta energía provenimos todos, de modo que de algun modo todos somos Dioses, sólo tenemos que desarrollarlo respetando todo lo que nos rodea. De otro modo perdemos esta cualidad. Y como Dios o la energía unica e inicial creo, también nosotros podemos crear.
    La religión es una institución para regir nuestras creencias, así como el gobierno rige nuestras leyes. Y existen muchas porque cada cultura fundamento sus explicaciones de la energía inicial de diferentes maneras, una de ellas es los santos y es la iglesia católica, bueno el papa en turno que dedice canonizarlos o no ( ojo pero no es la única iglesia que existe aunque si sea la más influyente)
    La de la persignada es un ritual, así como los tibetanos plantan un árbol o los musulmanes orinan al contrario de la dirección de la Meca, los rituales solo son una manifestación de agradecer o estar en armonía con la energía inicial (Dios) cada religión lo estructura segun su costumbre, clima, etc.
    Les ponen veladoras porque así como hay luz , incluso creo que la energía inicial debe ser algo radiante en el universo oscuro, también se cree que hay oscuridad o sea el infierno. Tal cosa lo invento Dante Alighieri en la divina comedia. A mi me parece que sólo existen las consecuencias, ying yang o karma, o sea no hay infierno sino consecuencias negativas de actos negativos. Por lo tanto venerar a un santo es como prender una veladora en la ofrenda de día de muertos o en las posadas o prender nuestra vela de cumpleaños, es un simbolismo de que somos parte de una energía y los santos encontraron la armonía con esa energía ( no todos, algunos son absurdos, con todo respeto) y por eso son ejemplo, así que las personas ponen las veladoras para sentirse iluminadas por esas personas ejemplares.
    Bueno y la respuesta más importante, peleas por Dioses, pues por tontos, no se han dado cuenta que es la misma energía unica con diferentes nombres. En la medida que tu niño comprenda que debe respetar todos los rituales e incluso formar parte de uno. la fe que nunca debe perder es la fe en si mismo. Porque el es un dios capaz de crear todo lo que pueda imaginar, es el parte de esa energía unica que mueve el universo.
    Espero te sirva y no te haya aburrido con mis teorías locas, pero es la forma en que deseo educar a mis hijos. Saludos y suerte con un niño tan inteligente.

    ResponderEliminar
  12. enseñale a ser un hijo de la chingada y ojete como tu, beras q le encanta si e slo q ve y vive el pendejito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ayyyy!!! ¡¡¡Corazón!!! ¡¡regresaste!! no sabes lo mucho que me tenías con el pendiente (ajá) Que pena que sigas taaan mal; y es una pena aún mayor que insultes a un niño que ni en la vida te hace :).
      Linda: si sigues tan amargada, tan dañada y tan dolida;lo único que puedo hacer por ti es sentir una lástima infinita.
      Ocupate de ti;de tu vida y de tratar de ser medianamente feliz, recuerda que lo que tanto deseas a lo demás se regresa.
      ¡Ah! Por cierto es "verás" si quieres te pago unas clases nocturnas allá en el congal donde vives.

      Besitoooos Reina.

      Eliminar
  13. Ajijo¡... Si está medio complicado... O.o
    Confío en tus sabias palabras porque la neta yo no se que le respondería bajo esa situación jaja...
    estoy de regreso y te agradezco que hayas regresado a mi blog =)

    saludos comadre de mi corazón
    Su.

    ResponderEliminar
  14. Jova: Muchas gracias! Fíjate que ya le hemos estado enseñando así, al parecer está más tranquilo y entiende más la fé de las personas. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Susu:
    Comadre de mi alma!!!! Que bueno que regresaste esto está muy solo sin ti y tus mafufadas.
    Ya sabes que soy tu fan fiel.
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar

Regalito de Atipica ^^

Regalito de Atipica ^^